中文 | BIG5 | Español | Français | Deutsch | Русский | 日本語 | 한국어 | English
Beijing Time:  
 
Departamento de Estado de EEUU refuta el rumor de Falun Gong sobre la "extirpación de órganos vivos"
2012-11-02  Origen: Kaiwind  Autor:     

El 14 de abril de 2006, Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado de EEUU declaró que, según investigaciones de sus enviados, EEUU no descubrió ninguna prueba que apoyara la acusación de Falun Gong sobre la "extirpación de órganos vivos".

El artículo titulado Departamento de Estado de EEUU Habla del Tema de Falun Gong de China publicado el 16 de abril de 2006 en el sitio web del Buró de Programas Internacionales de Información (IIP) señaló:"Departamento de Estado expresa que, respecto al reportaje de que un campo de concentración en el noreste chino encarcela a practicantes de Falun Gong y les extirpa órganos vivos, según investigaciones de enviados norteamericanos, no se ha descubierto ninguna prueba que apoye el reportaje arriba mencionado", "funcionarios y empleados de la Embajada de EEUU en Beijing y el Consulado de EEUU en Shenyang visitaron en 2 ocasiones el lugar y el sitio específicos. Durante su visita, los funcionarios norteamericanos tenían acceso a todo el sito y a todas las instalaciones , no encontraron ninguna prueba de que el sitio tenía otras funciones además de ser un normal hospital público."

¿Por que el Departamento de Estado publicó una tal declaración?

El 9 de marzo de 2006, el sitio web de La Gran Epoca de Falun Gong publicó el artículo Campo de Concentración en Shenyang Instaló Incinerador para Vender Organos de Practicantes de Falun Gong, según el cual en la región Sujiatun de Shenyang de China, hay un secreto campo de concentración que encarcela a más de 6.000 practicantes de Falun Gong, y sus restos son quemados después de ser extirpados de órganos vivos. Durante un tiempo después, Falun Gong especuló mucho en torno al "campo de concentración de Sujiatun", también hizo trabajos persuasivos a personalidades políticas de algunos países y realizó llamadas actividades de "protesta".

Debido a lo absurdo que era, la mentira fue objeto de numerosos cuestionamientos desde su publicación, Falun Gong cambió de inmediato su tono, señalando que el denominado "campo de concentración" era justamente el Centro de Tratamiento de Trombosis de Medicina Integrada China y Occidental de la Provincia Liaoning ubicado en la región Sujiatun (generalmente conocido como Hospital de Trombosis de Sujiatun), y también publicó en Internet fotos del Hospital y el llamado "incinerador" dentro del Hospital.

Las autoridades chinas refutaron en varias ocasiones la difamación de Falun Gong. El 31 de marzo, la víctima directa del rumor, el Centro de Tratamiento de Trombosis de Medicina Integrada China y Occidental de la Provincia Liaoning refutó públicamente el rumor en su página web "Sitio Web Chino de Estudios de Trombosis" para aclarar la verdad. De hecho, el Hospital está situado en el centro de la ciudad, como un hospital clasificado como clase A del nivel 2, no tiene la capacidad de "extirpar órganos humanos" en cuanto al nivel de tratamiento, equipamientos y permisos médicos. El Hospital tiene sólo unas 300 camas, sin capacidad para más de 6.000 personas, el llamado incinerador es solamente una simple caldera.

El 4 de abril, al responder a la pregunta de un periódico de AP, el portavoz de la cancillería china refutó el rumor de Falun Gong. El 12 de abril, el Gobierno Distrital de Sujiantun y el Centro de Tratamiento de Trombosis de Medicina Integrada China y Occidental de la Provincia Liaoning ofrecieron una rueda de prensa en la Oficina de Comunicación del Consejo de Estado, donde condenaron de nuveo el despicable acto de la difamación de Falun Gong.

Después de que salió el rumor de Falun Gong, muchos medios de comunicación nacionales e internacionales efectuaron entrevistas en Sujiatun. Por ejemplo, el 24 de marzo, la Agencia de Noticias de China entrevistó a la región Sujiatun y el Centro de Tratamiento de Trombosis de Medicina Integrada China y Occidental de la Provincia Liaoning; el 31 de marzo, NHK de Japón, TV Fénix y Ta Kung Pao de Hongkong entrevistaron al Hospital. En su reportaje, TV Fénix señaló claramente que, no existe el secreto "campo de concentración" revelado por Falun Gong. 11 medios de comunicación nacionales e internacionales incluyendo CNN, Washington Post, AP, Reuters, United Morning Post de Singapur, TV Fénix y Asahi Shimbun de Japón realizaron entrevistas en vivo en la rueda de prensa ofrecida por la Oficina de Comunicación del Consejo de Estado el 12 de abril, y cubrieron por igual la noticia de que el Gobierno Distrital de Sujiantun y el Centro de Tratamiento de Trombosis de Medicina Integrada China y Occidental de la Provincia Liaoning refutaron el rumor de Falun Gong con los hechos. El título del reportaje de Reuters fue: China Condena el Reportaje de Falun Gong sobre el "Campo de Concentración".

Funcionarios de la Embajada y el Consulado de EEUU en China también visitaron en 2 ocasiones la región de Sujiatun. El 22 de marzo, un funcionario del Consulado de EEUU en Shenyang realizó una visita completa al Centro de Tratamiento de Trombosis de Medicina Integrada China y Occidental de la Provincia Liaoning, expresó su aprobación por el entorno y las condiciones médicas del Hospital y dijo que les presentaría a sus amigos norteamericanos informaciones del Hospital al regresar. Después, AP entrevistó a la Embajada de EEUU en China sobre el asunto. Según el reportaje de AP, una protavoz de la Embajada de EEUU en China expuso:"Según lo que conocemos hasta ahora, dicho Hospital es simplemente un hospital." El 14 de abril, David Kombluth, el Cónsul General de EEUU en Shenyang y 2 funcionarios de la Embajada de EEUU en China realizaron otra visita detallada de 3 horas y media al Centro, visitaron todas las instalaciones del Hospital, incluyendo el laboratorio de farmacología, el quirófano, el almacén del restaurante, el garaje, la habitación de basura, la sala de calderas, la chimenea, el archivo, así como las comunidades cercanas. El 14 de abril, el Departamento de Estado de EEUU publicó el informe sobre las 2 investigaciones.


Captura de Pantalla del Buró de Programas Internacionales de Información del Departamento de Estado de EEUU

  
 Artículos Relacionados
  · Dos testigos del supuesto "evento del campo de concentración de Sujiatun" emergieron del agua
  · "Una carta de agradecimiento" dirigida a Li Hongzhi proveniente de un empleado del Hospital de Sujiatun
 
Contáctenos: es@kaiwind.com  Acerca de Nosotros
Copyright © Kaiwind